EL DESAFÍO: UNA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

Formar a nuestros jóvenes en una verdadera "Cultura de Emprendimiento" representa un gran desafío para nuestra Institución. Para ello se requiere, entre otras cosas, romper con algunos paradigmas que la cultura del mundo "light" ha arraigado en el pensamiento de la juventud del nuevo milenio; resultados rápidos, conseguir dinero sin mucho esfuerzo, además de pensar en el bienestar individual y la falta de competencias ciudadanas por ejemplificar algunos de ellos, hacen que esta tarea vaya mucho más allá de vender un producto o servicio.

La "Cultura del Emprendimiento" debe prepararles desde el colegio para enfrentar con éxito el permanente desarrollo tecnológico, la globalización, las dificultades en el ámbito social, económico, laboral y ecológico por las que atraviesa el mundo actualmente. Y para lograr tan exigente meta esta Cultura debe promover entonces una serie de cualidades psicológicas y actitudes favorables en ellos como la autoconfianza, el autoestima, la autoexigencia, la disciplina, la perseverancia, la empatía, la responsabilidad, la eficacia, el afrontamiento, la toma de decisiones y la necesidad de logro.

Por todo lo anterior se hace necesario que la "Cultura del Emprendimiento" traspase las fronteras de la asignatura en particular y esté inmersa en todas las demás, en todo el currículo, en las actividades dentro y fuera de la Institución; requerimos desatar el boom de la creatividad y la innovación a todo nivel, en donde las familias tomen un rol más decisivo y nos acompañen a emprender este desafío de manera activa, no como una tarea más, sino como una meta para lograr a nivel personal y colectivo, a estimular en nuestros y nuestras estudiantes el hacer lo posible por alcanzar sus sueños y que sus sueños sean siempre una realidad.

DEISY Y. GUERRERO R. DIRECTORA DE FORMACIÓN