Sede Preescolar en Bogotá

FORMACIÓN EN VALORES

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Objetivo:

El Proyecto en Valores busca fomentar en los estudiantes una consciencia de su actuar, en la que tengan en cuenta las consecuencias que sus actos traen para sí mismos y la influencia que tienen en otros, de tal forma que logren tomar decisiones consientes basadas en principios que les permitan vivir en comunidad.

Descripción general:

El Colegio Bilingüe Lerner & Klein comprende la importancia del desarrollo del Ser para el éxito en el quehacer diario de las personas.

Por esta razón, por medio de herramientas como la asignatura de Inteligencia Emocional (transversal a todas las áreas), el Mes de la Siembra del Valor, el Equipo de Gestores de Paz y otros, promueve el crecimiento personal de los estudiantes en áreas como el autoconocimiento, reconocimiento y manejo de emociones y la resolución pacífica de conflictos.

El proyecto incluye además, trabajo permanente con el equipo docente, buscando así coherencia y cohesión en la misión de la formación en valores.

Proyecto Pedagógico basado en Valores

Basado en Valores

PROYECTO PEDAGÓGICO

Inteligencia Emocional

Autocuidado, emociones y su manejo asertivo, toma de decisiones, resolución de conflictos.

Mes de la siembra del valor

Trabajo de valores, desde la reflexión en clase. Práctica con acciones de generosidad (día abuelitos) y otros.

Talleres

Orientación a quienes intervienen en la formación de estudiantes (padres, docentes y directivos).

Equipo Gestores de Paz

Facilita la resolución de conflictos y  prevención de  violencia escolar en el colegio.

Enfoque global en valores

Propone ser reflexivos frente a las acciones, tomar decisiones ver el error como una oportunidad de aprendizaje.

Contexto Pedagógico Transversal

PROYECTO PEDAGÓGICO BASADO EN VALORES

De acuerdo a nuestro Proyecto Educativo Institucional: El Valor de los Valores, en nuestra Institución consideramos de gran importancia la Misión de Educar no sólo en el conocimiento, sino que cobra gran importancia educar en Valores a las nuevas generaciones de ciudadanos del Mundo. De esta manera nuestros estudiantes a lo largo de su permanencia en la Institución elaboran su Proyecto de Vida en el Marco de los Valores y el desarrollo de la Inteligencia Emocional y Social.

La resolución de conflictos, las relaciones, el proyecto de vida y otras temáticas que toman relevancia para los estudiantes durante su proceso de desarrollo son abordados por la Comunidad Educativa (Psico-orientación, docentes y Directivos) desde el marco de los valores, generando un acompañamiento que les propone ser reflexivos frente a sus acciones, tomar decisiones con principios, ver el error como una oportunidad valiosa de aprendizaje, analizar las situaciones de su contexto, interpretarlo  y desarrollar alternativas de solución entre otras.

Porque entendemos que en el Ser se encuentra la base del éxito, le damos un lugar importante al desarrollo personal. Para tal fin, desarrollamos los siguientes programas:

Inteligencia Emocional

Esta asignatura se recibe desde transición hasta grado undécimo y en ella se trabajan temáticas relacionadas con el y todos aquellos asuntos que contribuyen a una formación integral en el Ser en el contexto intra, inter y transpersonal.

En los grados noveno, decimo y undécimo se hace un énfasis especial en la asignatura, al proceso de elección de carrera y orientación vocacional. Nuestro interés es que los jóvenes consigan, a través del autoconocimiento, tomar decisiones que les permitan conjugar aptitudes, gustos y proyección, en el diseño de su proyecto de vida.

Mes de la siembra del valor

Aunque la formación en valores se realiza en el cotidiano de la vida escolar, el mes de septiembre está especialmente dedicado al trabajo de los valores, tanto desde la reflexión en clase, como en la práctica con acciones de generosidad (Día de los Abuelitos), actividades de expresión artística (Concursos) y participación en la Comunidad.

Por medio de estas estrategias afianzamos el desarrollo de la vivencia de los valores en el actuar diario, previniendo problemáticas individuales y sociales en la Comunidad Educativa y en general en la sociedad.

Equipo "Gestores de Paz"

Este es un grupo de Líderes estudiantiles de grados tercero a undécimo. Este equipo de Gestores de Paz facilita la resolución de conflictos y lidera actividades de prevención de la violencia escolar en el colegio.

De esta manera, trabajamos en los estudiantes las habilidades propositivas, de liderazgo, asertividad y reflexividad, y a la vez que procuramos un ambiente escolar que permita el desarrollo individual y colectivo sin discriminación de ningún tipo, un ambiente propicio para el desarrollo y el fortalecimiento de la paz, el respeto, el amor, la identidad y la solidaridad entre otros valores.

El equipo funciona también como un semillero de líderes, pues quienes pertenezcan a él desde edades tempranas, tendrán la posibilidad de formarse y practicar las habilidades ya mencionadas. Los talleres de formación son diseñados y desarrollados por el equipo docente de Ciencias Sociales y Psico-orientación con el apoyo y orientación de Dirección de Formación.

Enfoque Global en Valores

Talleres de formación para formadores

Se hace necesario dedicar espacios para la orientación de todas las personas que intervienen en la formación de nuestros estudiantes ( padres de familia, cuidadores, docentes y directivos) con el fin de que comprendamos cuál es el contexto de desarrollo psico-social de los mismos, cómo intervenir en las situaciones que lo requieran, cómo empoderarlos de su propio procesos de formación y muchos otros temas de interés que a lo largo del año escolar desarrollamos en encuentros con personas expertas en cada área.

Conoce los Pilares de nuestro Proyecto Educativo:

Pilar
Bilingüismo