ROBÓTICA EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

La robótica educativa es una subdisciplina aplicada al ámbito educativo, la cual a través de los referentes pedagógicos y didácticos busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde un enfoque educativo, centrado en las estrategias que emplea el área para trabajar intecurricularmente con asignaturas como Física, Matemáticas, e Informática, la Robótica se convierte en un recurso que se centra en el diseño y análisis de aplicaciones de un robot, permitiendo el aprendizaje y facilitando el desarrollo de habilidades blandas como la socialización, la creatividad y la solución de problemas; desde luego complementando el Ser con conocimientos de electrónica y programación.

Según la revista de investigación e innovación educativa (México, 2016), son muchas las acciones que están orientadas en esta línea especialmente en el campo de las tecnologías y la robótica, lo cual permite introducir en las aulas dinámicas particulares y colaborativas, que posibilitan la interacción de estudiantes en proyectos donde el rol del maestro es modificado y el estudiante adquiere un papel totalmente activo, aprendiendo desde su propio esfuerzo el desarrollo tanto de un producto como la obtención de un resultado. Esto se logra a través del aprendizaje por proyectos aplicando la robótica educativa como herramienta interdisciplinar y trasversal con otras asignaturas tales como física, tecnología, programación e incluso idiomas (Daura Vega-Moreno, 2016) .

Ahora bien, en el CBLK los estudiantes de prescolar, primaria y secundaria desarrollan habilidades de robótica, a través de actividades como:

  • Charlas educativas que fomentan la participación y la investigación.
  • Identificación de problemáticas que se pueden solucionar a través de la implementación de elementos tecnológicos.
  • Trabajo en equipo para la ideación y desarrollo de prototipos.
  • Feria de la robótica (proyectos de robótica enfocados en programación y electrónica).

En cualquier caso, los encuentros de clase pretenden motivar a los estudiantes a participar en procesos de investigación tecnológica. A su vez, con el desarrollo de distintas actividades se privilegia el aprendizaje por proyectos y es claro que dicha estrategia didáctica de enseñanza, es una excelente alternativa para que los estudiantes encuentren interés en asignaturas que podrían parecer complejas; pues el modelo de aprendizaje enfocado en la ciencia, tecnología e innovación es una alternativa de fácil acceso, que fomenta el desarrollo de la creatividad e investigación científica de los estudiantes.

Además, anualmente tenemos la Feria de la Robótica y la Tecnología. Un espacio que busca generar intercambio de ideas y divulgación de conocimientos científicos, para promover estrategias didácticas novedosas despertando la vocación científica de los estudiantes y propender por lograr un mayor desempeño académico, creatividad, alto conocimiento tecnológico.

REFERENCIAS

Sandra Garcia González, j. m. (2016). enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria a través de cuentos y preguntas mediadoras. ridhyc, 23.

Daura Vega-Moreno, X. C. (2016). Integración de robótica educativa de bajo coste en el ámbito de la educación secundaria para fomentar el aprendizaje por proyectos.
International Journal of Educational Research and Innovation , Vol 6, 162 - 175 .
Ing. Keyla Andrea Melgarejo Hernández.
Coordinadora de área

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