INNOVACIÓN EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

A través del lenguaje, cada niño y niña es capaz de darle sentido a las experiencias y al mundo que le rodea. Es un elemento que se encuentra presente en todas las áreas de nuestras vidas, que nos permite expandir nuestros conocimientos, interactuar con los demás y descubrir un mundo de infinitas posibilidades.

Se bosqueja un panorama del lenguaje pensado en y para la escuela, donde aparecen propuestas que en su conjunto esperan intervenir las prácticas pedagógicas y didácticas de la escuela actualmente: María Cristina Martínez, Edgar Morin con reflexiones para Latinoamérica; Antonio Ontoria, desde España, aportando sobre técnicas y estrategias para aprender a aprender; y los líderes de las pedagogías de hoy; todos ellos se dan cita aquí porque con sus propuestas dan un testimonio de lo importante que es el lenguaje para la escuela. Revista de Ciencias Humanas • UTP • No. 36 • Junio 2007 59.

Por ser el lenguaje un término muy amplio y para hacer más concreto su análisis en el ámbito educativo, se toma partido por uno de los momentos señalados como sus constitutivos:

El lingüístico el cual desde nuestra colegio se toma como una experiencia para compartir saberes, expresar ideas, conocimientos y la realidad que nos rodea, mas que una clase es un espacio para enseñar a leer esas nuevas formas de comunicación entre ellas los contenidos de las redes sociales a pensar y ser críticos con nuestra realidad, a comprender que no todo lo que leemos se puede tomar como verdadero y que nada es absoluto, hay infinidad de lenguajes que invaden nuestra vida, los comic, las novelas, los cuentos, las noticias, en el aula nos preocupamos por abrir espacios de escritura creativa en donde cada niño es un libro y cuenta historias, crea mundo y se maravilla con cada relato leído, leer hoy en día no es solo abrir un libro, leer es conocer el alma y desnudarla, es construir narrativas diferentes que nos lleven a tener otra mirada de la realidad y el mundo, enseñara ser ciudadano del mundo multicultural no somos solo un punto en el espacio, somos una gran masa que se deja llevar por lo que observa, escucha y lee.

Desde la competencia ética en relación con el lenguaje toda educación significa tanto para el educador como para el educando la recepción o transmisión de un saber social previamente existente que más allá de su especialidad técnica o de su utilidad práctica, viene cargado de un sentido contextual. Todo saber responde a representaciones colectivas que, en mayor o menor grado, incorporan valores sobre el mundo objetivo y subjetivo.

Por ello, para los estudiantes de nuestro colegio todo acto educativo implica una relación de universal heteronomía. Es un ejercicio de socialización en el que nos incorporamos al torrente de un mundo ya existente, cargados de contenidos, de jerarquías, de escalas valorativas y de evidentes y apreciables núcleos morales normativos: unas veces represivos, otras, permisivos, por ello hacemos énfasis en enseñar ha hacer actos comunicativos responsables, siendo críticos respetuosos de la palabra del otro por eso la oralidad y todas sus técnicas son importantes en el aula un conversatorio, un debate, una mesa redonda, una exposición entre otra hacen parte de nuestro currículo la pensamos como aquella que se ocupa justamente de formar y preparar la persona como sujeto moral para que pueda construir y ejercer su condición humana en el mundo. En esto, justamente, estriba la importancia fundamental de toda educación específicamente ética y moral.

Cynthia Prieto Oñate –
Coordinadora de área Lenguaje y comunicación.