LAS ARTES Y LA INNOVACIÓN

El Área de Artística en el Colegio Bilingüe Lerner & Klein es innovadora porque integra didácticas que promueven el desarrollo del estudiante desde diferentes ámbitos, combinando habilidades cognitivas, emocionales y físicas en un entorno de aprendizaje integral. Al fomentar la creatividad y la expresión corporal a través de las artes, se trabaja el desarrollo de las diferentes habilidades en las demás asignaturas, ya que, contribuye en la formación de estudiantes equilibrados y versátiles. Además, el enfoque que tiene el colegio por talleres (artes plásticas, teatro, música y danza) permite que se utilicen diversos recursos disponibles en el colegio para potenciar una educación acorde a las destrezas de cada estudiante y se atiende a las necesidades y talentos únicos de cada uno; preparándolos así para enfrentar los desafíos del mundo moderno con una formación completa y diversa.

La integración de la Educación Artística y Física en el currículo es crucial para el desarrollo integral de los estudiantes

Tal como lo señala Gardner (1999) 1 en su teoría de las inteligencias múltiples, donde resalta la importancia de la inteligencia kinestésica y la espacial en el aprendizaje. Además, estudios como los de Eisner (2002) 2 subrayan que la educación artística no solo fomenta la creatividad, sino que también mejora habilidades críticas como la resolución de problemas y la autoconfianza. En suma, la combinación de estos enfoques en el entorno del colegio maximiza el potencial educativo, creando estudiantes mejor preparados para los desafíos actuales.

Los estudiantes a través de la Educación Artística exploran temas como la identidad, la cultura y la justicia social. Por ejemplo, al trabajar en proyectos que reflejan problemáticas sociales, como el medio ambiente o la igualdad de género, los estudiantes desarrollan una conciencia ética sobre su papel en la sociedad y la importancia de la empatía y el respeto hacia las diferentes perspectivas y culturas. De ese modo, en nuestra área somos conscientes que estos componentes éticos son fundamentales para formar individuos no solo competentes en sus habilidades, sino también conscientes de su impacto en el mundo y comprometidos con valores que promuevan el bien común.

REFERENCIAS

1 Gardner, H. (1999). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. New York: Basic Books.
2 Eisner, E. W. (2002). La escuela que necesitamos: ensayos personales. Buenos Aires:
Amorrortu Editores.

Angélica Guiot