MATEMÁTICAS LK

La matemática es la Ciencia de las Ciencias. El origen de su estudio se remonta a los egipcios, quienes ya entonces demostraban enormes avances tecnológicos en las construcciones, que aún hoy nos llenan de sorpresa (Chaler, 2007) . Para poder enfrentar los desafíos del mundo actual es necesario recurrir a ciertas habilidades matemáticas las cuales se adquieren a través de un enfoque innovador y diferente, que permita que los estudiantes puedan ir más allá de resolver simples ecuaciones y puedan proyectar sus conocimientos en los retos del día a día.

Por ello el Colegio Bilingüe Lerner & Klein la asignatura de matemáticas se enfoca en el desarrollo de habilidades fundamentales, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de situaciones de la vida cotidiana.

La innovación en las matemáticas en el Colegio Bilingüe Lerner & Klein se manifiesta en múltiples dimensiones.

En primer lugar, los docentes adoptan enfoques pedagógicos que van más allá de la simple transmisión de conocimientos por ejemplo a través del método Singapur. Se fomenta el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la aplicación práctica de conceptos matemáticos en situaciones del mundo real. Los estudiantes no solo memorizan fórmulas, sino que también las cuestionan y las aplican de manera creativa.

Un ejemplo de la innovación en la enseñanza de las matemáticas en el Colegio Bilingüe Lerner & Klein es la implementación de la plataforma ALEKS en la cual, se incorpora la inteligencia artificial como una herramienta de optimización del aprendizaje, ésta permite que los estudiantes tengan un aprendizaje personalizado según sus necesidades y habilidades por potencializar. En un estudio interpretativo-cualitativo (Updated review: Mathematics teaching from virtual learning 2 environment) se revisaron investigaciones relacionadas con los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) implementados para enseñar matemáticas. Los hallazgos indican que los EVA y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son efectivos para facilitar aprendizajes significativos en matemáticas, aumentar la motivación y fomentar la metacognición.

Finalmente, la ética también tiene un lugar importante en las habilidades matemáticas que se enseñan en el Colegio Bilingüe Lerner & Klein, se discuten dilemas éticos relacionados con la estadística, la toma de decisiones y la responsabilidad social. Los estudiantes aprenden que las matemáticas no son solo números abstractos, sino herramientas poderosas que deben usarse con responsabilidad y consideración.

Jhon Villasmil
Coordinador de Área Matemáticas