Ética vs. Argumentación

Ética vs. Argumentación

Por: Antonia Sofía Sánchez Rueda

Estudiante Grado 11º.

Se ha evidenciado que durante los debates escolares hay un choque entre la argumentación, entendida como la exposición de razones a favor o en contra de algo y la ética definida como el conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad (“ética, argumentación” s/f, significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/etica/) ya que, aunque estas vayan de la mano, encontrar un equilibrio es complicado, y expresar lo que realmente se piensa puede ser confuso y hasta inconveniente si se busca argumentar de manera correcta.

Dado que, al expresar un argumento encaminado hacia la ética, se corre el riesgo de generar desacuerdos y apasionamientos dentro de los espectadores o las mismas personas que están llevando a cabo el debate. Por ende, la persona encaminada a la ética puede llegar a cambiar su argumento con el propósito de no crear desacuerdos. Esa es la preocupación de la que parte el proceso investigativo y a continuación se expondrán los síntomas de dicha problemática.

Para empezar, en algunos ejercicios académicos se observa que varias personas  piensan que si se tiene en cuenta la ética en un debate al momento de argumentar, su objetivo principal y personal se verá afectado y por esa razón prefieren dejar de lado la ética y  argumentar sin tenerla en cuenta.  Por ejemplo, un grupo de estudiantes que está debatiendo acerca de cuántas oportunidades se deberían  dar durante el trimestre en alguna asignatura: un grupo está  en contra de dar más  y el otro está a favor. En esta situación se juzga la ética de los estudiantes teniendo en cuenta que lo que ellos dicen es que son aplicados pero la asignatura se les dificulta en cierto modo y, por esa razón necesitan más oportunidades.

Sin embargo, si se considera por otro lado, la normativa del colegio vale revisar que en palabras de Wener, 2011 la importancia de la ética dentro de la relación con la integridad se encuentra en el cumplimiento de normas dentro de la sociedad porque se sabe qué es lo correcto y cuando no se aplican o cumplen estas reglas la ética se ve violentada. Teniendo esto en cuenta, un estudiante a favor de dar más oportunidades para mejorar las notas puede pensar en argumentar usando la razón “verdadera” por la que el grupo está a favor de estas oportunidades pero, cambia su argumento para evitar inconvenientes dentro de su grupo.

Otro síntoma que se percibe cuando la ética está desligada de la argumentación, es que en medio del debate se pueden generar diversas situaciones como: el desagrado de las personas expresado por medio de apasionamientos, vehemencia, intensidad y fervor, los cuales pueden generar inconvenientes. Estas muestras de emoción pueden generar riñas, discusiones y hasta peleas como la evidenciada en el congreso de la república de Colombia el 8 de marzo de 2017, donde

Un enfrentamiento verbal, que incluso llevó a una amenaza de irse a los golpes, lo dieron los senadores Mauricio Lizcano y Armando Benedetti, por la posibilidad de levantar la sesión, pese a que es un proyecto de vital importancia. “La lealtad se mide con todo, usted no le ha sido leal al gobierno” (Lizcano, Benedetti, 2017, debate). Le dijo Benedetti a Lizcano, en tono fuerte, y le insistió en que “eso no se le hace a un compañero, al Gobierno, al mismo Centro Democrático, esto es juego perverso” (Lizcano, Benedetti, 2017, debate). Señaló. (“Debate de la Paz en el Congreso casi termina a los puños”, 2017)

El ejemplo deja ver claramente que no necesariamente por tratarse de un tema ético, los involucrados en el debate tuvieron una postura igualmente ética para “defender” su posición a través de argumentos.

Teniendo esto en cuenta se podría definir como propósito de la investigación, identificar por qué se presenta un choque entre la ética y la argumentación al momento de defender  las ideas en un debate.

REFERENCIAS

“Ética”. En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/etica/              Consultado: 31 de marzo de 2018, 01:55 pm.

Erhard, Werner and Jensen, Michael C. and Zaffron, Steve, Integridad: Un Modelo Positivo Que Incorpora Fenómenos Normativos de Moral, Ética y Legalidad (Marzo 18, 2011). Harvard Business School NOM Unit Working Paper No. 10-061; Barbados Group Working Paper No. 10-01; Simon School Working Paper No. 10-07. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=1756285

Calderón, G. (8 marzo 2018) Debate de la paz en el Congreso casi termina a los puños. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com//