¿Cómo desarrollar habilidades argumentativas para la formación ética de los estudiantes de grados 9º y 10º del LK?

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¿Cómo desarrollar habilidades argumentativas para la formación ética de los estudiantes de grados 9º y 10º del LK?

Por: Sebastián Feria

Estudiante de Grado 11º.

En el siguiente fragmento de la investigación, se explicará a detalle cada variable obtenida en el capítulo de resultados, y su relación con la tesis original del estudio, sobre las formas en las que se pueden desarrollar las habilidades argumentativas como herramienta para la formación ética en los estudiantes de grados noveno y décimo del colegio bilingüe Lerner Klein. Esto con el fin de acoger las mejores estrategias y así incrementar crítico-argumentativo. Según lo anterior, en primera instancia se hablará sobre la relación argumentación-capacidad argumental y más adelante sobre la relación argumentación-sustento argumental, ética-cuestionamientos y ética -saber práctico.

Argumentación – Capacidad Argumental

Los sujetos de investigación fueron puestos a prueba teniendo en cuenta su capacidad para defender su posición frente a un hecho particular. Así, su capacidad variaba dependiendo del espacio donde el sujeto se encontrara, e incluso se observó que el dominio de las temáticas no era del todo claro, a pesar de que se le aportasen los conceptos pertinentes. Esto, posiblemente se deba a los limites en la exploración de los apoyos verbales (argumentos) antes de los debates, pues solo el 43.48% de los sujetos demostraron conocimientos eficaces al argumentar en la mayoría de intervenciones, haciendo evidente un vacío argumental por parte del 56.52% de los sujetos. A ese respecto, estudios ocmo el de Margaret Mitchell (1993) sobre los escritos políticos de los “1 Corinthians” el conocimiento o preparación de los temas posibilita tener una posición crítica más fuerte y definitiva. Por esto, los espacios donde lo sujetos desarrollaban sus capacidades éticas y argumentales eran factores que podían desarrollar estas mismas, no obstante, durante las prácticas de dichas teorías, se encontró que los sujetos reaccionaban mejor a los entornos de discusión con ellos mismos, pues al estar solos posiblemente sus actividades encefálicas se centraban únicamente en contestar apropiadamente a la pregunta, más no a intentar refutar un tema que no manejaban con gran apropiación.

 Argumentación – Soporte Argumental

Por otro lado, al observar cómo los sujetos podían defender su postura en los espacios propuestos para esto, se pudo interpretar que los estudiantes no frecuentaban usar apoyos teóricos que permitieran convencer y entender más concretamente su postura hacia los demás, pues su herramienta para intentar tal efecto se concentraba en el poder hacer de su propio razonamiento, es decir, de la carga lógica que contenía tal postura ya que su fin era el de convencer a los demás participantes, menos que el de comprobar la validez de su razonamiento. Es por ello, que del 43.48% de los estudiantes que subieron a este nivel de argumentación, el 70% de los estudiantes comprendieron la importancia del uso de conceptos que soporten sus ideas, pues asimilaron que la convicción tenía lugar donde ya la había habido anteriormente, es decir, que pudieron entender que al usar conceptos con tal propósito, ya aseguraban a los demás que su argumento era correcto ante el razonamiento de otros seres existidos debido a la lógica de su pensamiento dentro de lo cotidiano.

En esa misma vía, según María Elicina (2015) es importante dar la suficiente importancia a temáticas sociales y relevantes para el entorno de los estudiantes, para que ellos puedan generar  pensamientos autorreflexivos que requirieran el uso adecuado y necesario para deliberar. Es entonces, que se dice específicamente que los espacios que lleguen a dar las escuelas con el fin de desarrollar el pensamiento crítico mejorarían el saber argumental, ya que sus vivencias dentro de este tipo de marcos cognitivos permiten al individuo expresar la realidad y transformarla en una idea que sea natamente una teoría debido a sus soportes argumentales que su postura podría llegar a generar. Así, se deja en claro cómo el soporte argumental dentro del marco del saber permite al sujeto entender su postura como una teoría sobre una situación o contexto general que le ayuda a vivir racionalmente la realidad.

Ética – Cuestionamientos

Con respecto a las variables éticas, se evidenció que los sujetos solo respondían a los cuestionamientos según el pensamiento que estos tenían, empero no el que es, es decir, los sujetos respondían a partir del cómo lo ven mas no cómo se ve, pues su visión sobre cada tema era limitada por su mismo pensamiento, del no poder ver más allá de su mismo pensar y su lógica a expandirse al saber global, el de todos, el que envuelve a la realidad, el que construye la realidad. Además, la realización de esta actividad permite a ideas con defectos ser refutadas a partir de un cuestionamiento sólido de argumentos y claro de lógica, y eso realmente produce que un buen desarrollo argumental y ético se exprese, pues esto genera una apertura a la visión personal sobre cada concepto o temática existente, o al menos comprensible para todo el mundo, donde el sujeto sea capaz de saber entender ya que este sabe cómo cuestionarlo, qué cuestionar, y cuándo cuestionar. Por tal motivo, ningún participante logró demostrar dicha habilidad durante las sesiones de discusión y el porcentaje de la competencia fue del 0%.

Es por ello, que según el autor del libro (recopilación) Filosofía 2, todas las concepciones tienen un fundamento colectivo el cual se basa en el bien supremo, definido como el fin del común (la moral partida desde la ética), teniendo en cuenta los fines que esto producía para desarrollar al ser gnoseológicamente (Grozco, s.f). Así, queda claro como los cuestionamientos éticos son importantes para el contexto general, pues bien, las grandes teorías son incluso debatidas por su veracidad o complejidad que no se dejan sin escarbar ya que es importante construir un molde racionalmente perfecto y argumentalmente estable, debido a que el fin es para todos.

Ética – Saber Práctico

Por último, el nivel que se denotaba como máxima competencia a alcanzar durante las sesiones, trataba sobre cómo el ser comprendía la importancia de tal ejercicio en el vivir cotidiano, pues tal actividad era una ejemplificación de cómo estos se encontrarían, mentalmente, en un futuro próximo en el contexto actual, ya que muchas veces la misma cotidianeidad se encargará de consumir ideologías vagas e indefinidas por el simple hecho de no representar algo dentro del saber común o no ser lo suficientemente relevante para lo que se es buscado, un posicionamiento de convicción.

Por esto, el autor de Philosophy East and West afirmó que la ética se resume en: “a reason-giving activity engaged in for the exposition and defense of value-claims”(Shu, 1991, p.111).  Es así, como el autor basa su premisa en la concepción antigua de política, siendo que esta proviene del significado intrínseco de la palabra sociedad, y por ende de la humanidad, de todos, porque el humano es la unificación de muchos pensamientos, de una proyección en donde la actividad más preciada y adorada del ser humano es la razón, de poder ver y comprender más allá y así formar una especie potencialmente excelente. Por ello, saber usar la razón y manipularla a través de la ética y la argumentación es el mejor control que puede tener el ser humano.

En conclusión, las mejores formas para impulsar el desarrollo de dichas habilidades se encuentran concentradas en los Grupos de Discusión y los espacios de Autorreflexión, ya que demostraron cumplir los requisitos que demandaban los casos de muchos estudiantes al tener una metodología en su práctica muy eficiente y correspondiente.

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